CASA GELES


ir a contenido

LACIANA


Artesanía de Casa Geles
tiene su planta de fabricación en la localidad de Villablino, en pleno Valle de Laciana, territorio reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003, por su calidad paisajística y biológica.

El Valle de Laciana cuenta con un emplazamiento privilegiado como zona más occidental del norte de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica. Rodeado de un circo de cumbres que oscilan en torno a los dos mil metros de altitud, y que nos separan de las comarcas limítrofes leonesas de Babia y Omaña al este, el municipio de Palacios del Sil, ya en El Bierzo, al sur, y las reservas biológicas asturianas de de Degaña y Cangas del Narcea al oeste y noroeste respectivamenet, el perímetro se cierra con el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, al norte.

La vegetación de la zona se caracteriza por la abundancia y variedad de especies que pueden encontrarse, caracterizadas en atención a su distribución en diferentes pisos marcados por la altitud del terreno, por la situación al norte o el sur de la comarca o, en otros casos, por el terreno solano o umbrío en que se asientan.



Especies arbóreas, de matorral o herbáceas que, en muchos casos, adquieren incluso nombres en el dialecto de la zona, el llamado
patsuezu, por el que son conocidos para la mayoría de los habitantes de la zona. Tal es el caso del ablanu (avellano), guindal (cerezo), caruezal (manzano), conxal (nogal) o el sabugueiru (saúco), por no hablar de las arandaneras, en las que campa a sus anchas el Oso Pardo Cantábrico, o los bosques de acebo que hacen las delicias del Urogallo Cantábrico, ambas especies emblemáticas de la Cordillera Cantábrica y en peligro de extinción.

Así, en
Artesanía de Casa Geles recolectamos en la propia tierra buena parte de los productos que luego ofrecemos en forma de mermeladas, licores u otras delicias dignas de ser probadas, al menos, una vez. Las más de las veces, tomando como nuestras las recetas de antaño, el saber de cada casa y de toda una vida. En los casos en que esto no es posible, bien por la inexistencia de la materia prima en nuestra zona, o bien por la protección legal medioambiental a que están sometidas algunas especies, traemos los productos de otras regiones o los cultivamos en nuestras propias instalaciones. Por ello, todos cuentan con el aroma de una tierra única, con el sabor característico de una zona de montaña como la nuestra, bañados por ese oxígeno puro que sólo se respira en rincones tan idílicos como el nuestro.

Porque en
Artesanía de Casa Geles creemos que estas riquezas al alcance de todos deben ser aprovechadas y qué mejor forma para hacerlo que a través de la gastronomía. Los habitantes de estas tierras, a quienes gustaban de estos productos, les llamaban tsambuleirus.


ARTESANÍA DE CASA GELES · Mermeladas, licores y productos artesanos · VILLABLINO | casageles@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal